¡Bienvenidos!

Somos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 , Ext. Vedia.
El objetivo de este blog es compartir nuestros trabajos y nuestras experiencias, para que nos conozcan y juntos luchar para lograr una nueva educación.
Decía Pablo Freire: " Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse".




miércoles, 9 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN Y EL OFICIO DE MAESTRO

Este texto fue encontrado luego de la investigación para un trabajo práctico presentado en el año 2009
El oficio de maestro se encuentra a día de hoy en una problemática al tener que afrontar las diferentes situaciones que se dan en la escuela, y también fuera de ella. Esta problemática es variada y afecta de diferente forma porque no sólo influye en la escuela, sino que también en otros entornos tanto familiares como sociales que inciden directamente en la educación de los alumnos.

Frente a esta situación, podemos observar una serie de dificultades que afectan al oficio de maestro/a. Principalmente, las funciones del maestro son educar y enseñar, las cuales en mi opinión, desempeñan un papel primordial, gratificante y digno de admirar. Sin embargo, actualmente las competencias que desarrolla el maestro en la escuela se han desacreditado progresivamente. De hecho, padres, madres e incluso sobretodo autoridades educativas afirman su desconfianza del oficio de maestro, ya que consideran que el maestro es menor profesional que otra persona que ejerce su profesión en otro trabajo, cuyos nivel de estudios hayan sido similares o superiores.
Asimismo, piensan que el maestro es aquella persona que no ha podido acceder a un puesto superior, y que por esa razón se ha limitado a estudiar y ejercer este oficio. A mi juicio, otras de las razones que las autoridades educativas otorgan menos prestigio al oficio de maestro es la imagen social, la cual está relacionada con la forma que se controla y regula su tarea o actividad. Es decir, el oficio de maestro está sometido a determinados controles y regulaciones de tipo administrativo e institucional de una forma autoritaria. De este modo, las autoridades educativas prestan menos recursos a la educación primaria que a las enseñanzas más avanzadas. Y me pregunto entonces, ¿ si la educación primaria cuenta con una atención limitada e insuficiente, como se pretende que los alumnos cuando accedan a cursos superiores se espere una formación sólida y sin lagunas? Esperan que con una formación, cuya base inicial ha sido incompleta o nefasta que es cuando se facilita la consolidación de conocimientos y aprendizajes, entonces cuando salten a ejercer la profesión adquirida en la sociedad, ¿ cómo será la sociedad? ¿ no se creerá que habrá la posibilidad de encontrar lagunas que si por el contrario se fortalece la formación inicial de la persona?. Yo pienso que si.
Y cómo último punto del análisis, hablaré sobre de que manera los maestros piensan con respecto a su propio trabajo. Los maestros quienes acaban de acabar la carrera universitaria y se disponen a entrar en el mundo laborar, sus ambiciones laborarles son muy grandes, pero normalmente estas acaban disminuyendo con el tiempo. Esta realidad, a veces difícil de creer se produce en algunos casos, pero no en todos. Existen maestros que se siente desvalorizados, sumisos e incluso reprimidos por la poca insatisfacción que generan especialmente en el ámbito social. Aunque si que existe maestros de educación primaria especialmente que disfrutan desarrollando su profesión, aunque se afirma la necesidad de una formación continua ante la llegada de nuevos medios e instrumentos pedagógicos. Para poner punto y final a este texto, y cómo colofón, me gustaría afirmar que para ser un maestro debes ser un amante y enamorado de este oficio, el cual se caracteriza por ser un acto claro humanizador. Por lo tanto, si disfrutas educando, sin duda esta tarea la llevarás a cabo.

y vos... ¿ qué pensas acerca de esta profesión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario