¡Bienvenidos!

Somos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 , Ext. Vedia.
El objetivo de este blog es compartir nuestros trabajos y nuestras experiencias, para que nos conozcan y juntos luchar para lograr una nueva educación.
Decía Pablo Freire: " Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse".




viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué es Ser Docente?

Siempre escuchamos que el Docente debe dominar los contenidos, capacitarse, planificar, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, evaluar, guiar sus clases. Pero…


¿Qué significa Ser Docente?
Ser Docente es algo complejo, sublime, es mucho más que enseñar a leer, escribir, enseñar Matemática, Cs. Sociales, Cs. Naturales y demás. Ser Docente es poner en acción el verbo Educar, para formar personas libres, solidarias, críticas, democráticas y comprometidas con la sociedad.
Es tallar, con manos de artista, el alma de cada uno de esos seres cargados de incertidumbres, anhelos, y ayudarlos a dar a luz su personalidad para que hagan el mejor uso de sus potencialidades y posibilidades.
Es dar ojos para que puedan mirar la realidad sin miedo, coraje para que puedan volar sin temer a las alturas y explorar nuevos horizontes, esperanza para que puedan sembrar utopías, imaginación para que recorran mundos fantásticos y hablar con seres mágicos que les permitan alcanzar la luna y contar las estrellas.
Es guiar en el camino a la maduración, caminar junto a los alumnos y orientarlos a la creación y al descubrimiento que surge al interrogar la realidad.
Ser Docente no es buscar las faltas, ni descalificar, es ser una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión. Es saber de la importancia y trascendencia de la misión de formar personas, de enseñarles a vivir de manera auténtica, con sentido, proyectos y ESPERANZA...

1 comentario: