¡Bienvenidos!

Somos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 , Ext. Vedia.
El objetivo de este blog es compartir nuestros trabajos y nuestras experiencias, para que nos conozcan y juntos luchar para lograr una nueva educación.
Decía Pablo Freire: " Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse".




martes, 24 de agosto de 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Escuela...

Nos estamos preparando para el décimo censo de población en Argentina, el Censo del Bicentenario.
Desde 1869, ya han pasado nueve censos en el país. Tus abuelos, padres, tíos, seguramente contestaron más de una vez un censo de población. Para otros, más pequeños, será la primera vez.
Los censos permiten saber cuántos somos y cómo vivimos, qué tenemos y qué necesitamos. Es información clave para saber cómo está el país. A partir de los datos del censo, los gobernantes pueden orientar las políticas de salud, empleo, educación, etc.

También sirven para:
-elaborar proyecciones de población
-obtener indicadores socioeconómicos como las tasas de escolarización, indicadores de pobreza y nivel económico de los hogares, entre otros
-determinar la cantidad de diputados de cada provincia para el Congreso Nacional, establecida a partir de los totales de población de cada jurisdicción
-administrar los recursos económicos de la Nación.
Historia de los censos.
Hace muchos años...

Comunidades de personas, cada vez más numerosas, se encontraron con la necesidad de calcular la totalidad de sus miembros a fin de lograr el abastecimiento de alimento para todos. A medida que estos grupos humanos fueron creciendo y se transformaron en grandes civilizaciones, su compleja organización requirió cada vez más cálculos: los egipcios, por ejemplo, tenían una diosa a cargo de la protección de los libros y de las cuentas conocida como Safnkit.

La biblia contiene un registro de todas las personas que salieron de Egipto con Moisés y en el Nuevo Testamento se hace referencia al “census” de población y riquezas que se hacía cada cinco años bajo la órbita del Imperio romano, dando cuenta de los nacimientos, defunciones y matrimonios, la cantidad de hombres en condiciones de formar parte del ejército y las riquezas y ganado existentes en los nuevos territorios anexados.

Con la caída del Imperio romano se dejan de realizar censos regularmente. Hubo algunos recuentos parciales de siervos y de tierras, y luego, ante la necesidad de conocer el alcance de la devastación provocada por la peste, comenzaron a realizarse registros de los fallecimientos ocasionados por la enfermedad. En algunos países, como Francia, los clérigos se ocupaban de anotar los bautismos y fallecimientos de su parroquia.

A partir del siglo XVII, el levantamiento de censos de población se difundió por toda Europa y se fue sistematizando.

Al sur del continente americano...

En lo que es hoy territorio argentino se encuentran registros poblacionales a partir de la llegada del europeo. Cada vez que se fundaba una ciudad o población, se realizaba un recuento de las personas que serían beneficiadas con la repartición de tierras, y de aquellos hombres en condiciones de portar armas.

En el año 1778 se realizó el primer censo oficial de población de todo el Virreinato del Río de la Plata; el resultado total para el territorio que hoy ocupa nuestro país fue de 186.526 habitantes. En 1869, después de medio siglo de vida independiente, se realizó el Primer Censo de la República Argentina.


Actividades para el aula

http://www.censo2010.indec.gov.ar/descargas/actividades_censo_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario